lunes, 10 de diciembre de 2012

ENTROPÍA Y ENERGÍA LIBRE



ENTROPÍA Y ENERGÍA LIBRE

“En todo proceso la energía se conserva, ni se crea ni se destruye” (Primera ley de la Termodinámica).                ΔU = Q + W

Un proceso espontáneo es el que ocurre de forma natural, sin necesidad de realizar un trabajo desde fuera del sistema para que se produzca.

Son procesos espontáneos la caída libre de una piedra por su propio peso, la disolución de los cristales de sal en agua, la difusión de un perfume en el aire, la oxidación del hierro en la atmósfera en condiciones ordinarias, etc.

El grado de desorden de un sistema se mide mediante una magnitud llamada entropía y se representa por S. Así, para una determinada sustancia:  Sgas > Slíquido > Ssólido.

En todo proceso espontáneo aumenta el desorden de las partículas (átomos, moléculas, iones,…) considerando conjuntamente el universo (sistema y alrededores o entorno). (Segunda ley de la Termodinámica). “En todo proceso espontáneo se cumple que  ΔStotal > 0  o  ΔSuniverso > 0.”

La entropía molar estándar de una sustancia Sº se mide en J/(mol K) y su valor está tabulado o se aporta como  dato.

“La entropía de cualquier sustancia como cristal perfecto en el cero absoluto 0 K (-273ºC) es cero” (Tercera ley de la Termodinámica).

En todo proceso la variación de entropía del sistema es   ΔSsist =  Sfinal – Sinic (J/K).

El sistema intercambia calor con los alrededores (ΔHsist) y la variación de entropía de los alrededores o entorno vale     ΔSentorno = -  ΔHsist/T     (J/K).

La variación de entropía total, del sistema y de los alrededores, ΔSuniv es la suma:
   ΔSuniv =  ΔSsist + ΔSent  y en todo proceso espontáneo es ΔSuniv > 0 (Segunda ley).

Se define la energía libre o de Gibbs como: G = H – T.S

De todo lo anterior se llega a:    ΔG = ΔHsist –T ΔSsist   (J),   para unos valores constantes de la presión y de la temperatura, donde ΔG es la variación de energía libre de Gibbs.

El valor negativo de ΔG representa la energía libre para realizar trabajo útil que puede obtenerse en el proceso y cuanto más grande en valor absoluto más desplazado está el proceso hacia su realización, más tendencia a alcanzar el estado final.  

Criterio de espontaneidad:  si ΔG < 0 → Proceso espontáneo.
                                            si ΔG > 0 → Proceso no espontáneo.                         
                                            si ΔG = 0 → Estado de equilibrio.

El que un proceso sea espontáneo (termodinámicamente favorable) no significa que tenga que producirse rápidamente (cinéticamente favorable); la velocidad de una reacción no depende del valor de ΔG y los factores que la determinan se estudian en Cinética química.

Una reacción con ΔG1 > 0  puede llegar a darse si se acopla o concierta con otra reacción con ΔG2 < 0  siempre que ΔGtotal = (ΔG1 + ΔG2)  < 0 ; de esta forma se realizan muchas reacciones metabólicas en los seres vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario